¿Qué es la dependencia de opioides?

El consumo habitual de heroína u otros opioides puede provocar cambios físicos y psicológicos tanto en la mente como en el cuerpo, respectivamente. Los cambios en el cuerpo pueden ocurrir con rapidez y ser visiblemente obvios para el consumidor y las personas de su entorno cercano, mientras que los daños en el bienestar emocional y mental pueden no ser tan visibles ni comprendidos.

Físicamente

El organismo «se acostumbra» a consumir heroína u otros opioides de forma habitual. Con el tiempo, el opioide puede ser necesario para que su organismo funcione «normalmente». Cuando esto sucede, suspender o reducir el consumo de opioides puede ser muy difícil, porque tendrá síntomas de abstinencia y deseos compulsivos de hacerlo.2 Puede tener síntomas parecidos a los de la gripe, con dolores musculares; también diarrea, sensación de inquietud, vómitos, dificultad para dormir y sudoración frecuente3,4. Es lo se conoce entre consumidores de opioides como «mono». Unos sentimientos físicos tan desagradables como estos pueden controlarse con una supervisión correcta que lleve a la reducción gradual y la abstinencia.

Psicológicamente

Sus pensamientos y emociones pueden hacer que se obsesione por el consumo de opioides. En consecuencia, es posible que desde el punto de vista mental tenga un deseo compulsivo de consumir la droga, lo que significa que tal vez no pueda controlar sus impulsos, a pesar de saber que puede causarle posibles problemas financieros, legales, laborales y de relaciones, que pueden afectar de forma significativa tanto a usted como a su familia y amigos2.

Si consume de forma regular y por vía intravenosa, su mente puede obsesionarse con los métodos de consumo habituales, que le hacen sentir una necesidad imperiosa de inyectarse. Es lo que se denomina «obsesión por la aguja». Por consiguiente, uno de los efectos secundarios del consumo de heroína u otros opioides es la pérdida de control de su propia vida, lo que significa que se vuelve totalmente dependiente de su consumo2,3.

¿Cómo sé si soy dependiente de opioides?

No todas las personas que consumen heroína u otros opioides son dependientes de ellos2. Para ayudarle a saber si tiene dependencia de los opioides, vaya a ¿Cómo sé si soy dependiente de opioides?

Referencias

2. Volkow ND, Koob GF, McLellan AT. Neurobiologic Advances from the Brain Disease Model of Addiction. N.Engl.J Med 2016; 374: 363-371.
3. Evans CJ, Cahill CM. Neurobiology of opioid dependence in creating addiction vulnerability. F1000Res. 2016; 5.
4. Bond AJ, Witton J. Perspectives on the pharmacological treatment of heroin addiction. Clinical Medicine Insights: Psychiatry 2017; 8: 1-10.

Esta página web ha sido desarrollada por Camurus AB. © 2020 Camurus AB. Todos los derechos reservados | ES-NPR-2000003 | Fecha de preparación: junio de 2020