¿Cómo se trata la dependencia de opioides?

Principios del tratamiento

La dependencia de opioides es una enfermedad crónica y recidivante3. Al igual que otras enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión arterial, a menudo requiere un tratamiento a largo plazo7.

Pueden ser necesarios varios intentos para reducir o suspender totalmente el consumo de heroína y otros opioides ilícitos, y es posible que sufra algunas recaídas a lo largo del proceso3. Es algo normal cuando se intenta cambiar el modo de vida; estas recaídas no deben considerarse fracasos. Lo importante es que averigüe qué puede aprender de ellas y qué puede hacer de manera diferente cuando se enfrente a situaciones similares en el futuro. Es muy importante que el consumidor de drogas tenga un firme deseo de dejarlas. Todas las opciones de tratamiento exigen determinación y disposición a aprender a vivir sin opioides.

Tratamiento para la dependencia de opioides7

No existe una «mejor manera» de tratar la dependencia de opioides. Es posible que deba probar una serie de tratamientos diferentes para determinar cuál funciona mejor en su caso. Lo habitual es utilizar distintos tratamientos a lo largo del tiempo a medida que cambia su situación. El objetivo de los tratamientos es:

  • Reducir o suspender el consumo de heroína y otros opioides ilícitos
  • Prevenir otros daños derivados del consumo de heroína y opioides
  • Mejorar la vida y el bienestar de la persona con dependencia de opioides.

Cuando esté listo, consulte a su médico o a un servicio de apoyo para informarse sobre las diferentes opciones de tratamiento.

Tipos de tratamiento

Hay una serie de medicamentos y programas de apoyo para tratar la dependencia de opioides. Los medicamentos para tratar la dependencia de opioides se centran en4,7:

  • Programas de desintoxicación dirigidos a suspender por completo el uso de opioides (abstinencia).
  • Control del deseo compulsivo y los síntomas de abstinencia por medio de medicamentos para tratar la dependencia de opioides (también denominados «tratamiento farmacológico de la dependencia de opioides») con el fin de reducir o abandonar el consumo ilícito de opioides.

Los programas de desintoxicación

tienen el objetivo de ayudar a las personas a reducir y abandonar el consumo de opioides durante un período de tiempo breve. La principal ventaja de este enfoque es que se trata de un ciclo corto de tratamiento, aunque puede asociarse a un riesgo de recaída4. Si decide, junto con su médico, elegir esta estrategia, piense en cómo va a gestionar su modo de vida una vez finalizada la desintoxicación. El asesoramiento o la incorporación a un grupo de apoyo es una buena forma de avanzar, y es una opción que suele recomendarse.

El tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico de la dependencia de opioides implica el uso de medicamentos como, por ejemplo, buprenorfina y metadona para controlar el deseo compulsivo y los síntomas de abstinencia a fin de evitar o reducir el consumo ilícito de opioides. La buprenorfina suele tomarse en dosis diarias, bajo la lengua (sublingual) o en la boca (transmucosa), o mediante inyecciones subcutáneas (bajo la piel) una vez a la semana o una vez al mes4,7-9. La metadona suele tomarse por vía oral a diario4,7,10.

Como la dependencia de opioides es una enfermedad crónica (a largo plazo), puede ser necesario que el tratamiento dure de varios meses a varios años7. El uso regular de estos medicamentos tiene por objeto prevenir la abstinencia de opioides, reducir el deseo compulsivo, disminuir el consumo de opioides ilícitos como la heroína y mejorar la calidad de vida. Este método puede ayudarle a estabilizar el uso de opioides mientras realiza cambios a largo plazo en su vida4,7.

Aunque la finalidad de los medicamentos es ayudarle a afrontar los aspectos físicos de la dependencia de opioides (deseo compulsivo de consumir y síntomas de abstinencia), el asesoramiento y otros servicios de apoyo pueden servirle para abordar cualquier problema subyacente y los factores estresantes de la vida que pueden causar una recaída y el regreso al consumo de opioides ilícito3,4,7. A menudo se recomienda cambiar de amistades y apartarse de otros consumidores de drogas. Esto debería reducir sus probabilidades de acceso a opioides y las posibles influencias para volver a consumirlos.

Asegúrese de ser honesto consigo mismo. Es necesario que QUIERA cambiar cuando esté listo.

Al visitar a su médico, es recomendable que le pregunte acerca de las diferentes opciones de tratamiento para la dependencia de opioides y que comente con él cuál sería el mejor tratamiento en su caso.

Referencias

3. Evans CJ, Cahill CM. Neurobiology of opioid dependence in creating addiction vulnerability. F1000Res. 2016; 5.
4. Bond AJ, Witton J. Perspectives on the pharmacological treatment of heroin addiction. Clinical Medicine Insights: Psychiatry 2017; 8: 1-10.
7. Dematteis M, Auriacombe M, D’Agnone O, Somaini L, Szerman N, Littlewood R, Alam F, Alho H, Benyamina A, Bobes J, Daulouede JP, Leonardi C, Maremmani I, Torrens M, Walcher S, Soyka M. Recommendations for buprenorphine and methadone therapy in opioid use disorder: a European consensus. Expert.Opin.Pharmacother. 2017; 18: 1987-1999.
8. Coe MA, Lofwall MR, Walsh SL. Buprenorphine pharmacology review: update on transmucosal and long-acting formulations. J Addic Med 2019; 13(2):93-103.
9. Blanco C, Volkow ND. Management of opioid use disorder in the USA: present status and future directions. Lancet 2019; 393(10182):1760-1772.
10. Thornton & Ross Ltd. Methadone mixture summary of product characteristics. 2015.

Esta página web ha sido desarrollada por Camurus AB. © 2020 Camurus AB. Todos los derechos reservados | ES-NPR-2000003 | Fecha de preparación: junio de 2020